ACUERDO 52/2017, de 14 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla, (Valladolid), Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
La Función de la Cruz transmitida y mantenida como patrimonio vivo de generación en generación, seña de identidad y cohesión de los vecinos de Montemayor constituye la expresión más significativa de la forma de vida de esta comunidad, como elemento de vinculación o relación social originaria, tradicionalmente desarrollado en ese territorio.
Por otra parte en las actividades relacionadas con la tauromaquia confluyen tres prácticas culturales: encierro-capea-recinto. Actos documentados durante trescientos cincuenta años que configuran una tauromaquia particular singularizada especialmente por el marco en que se desarrolla, la plaza de toros empalizada. Esta plaza de toros atalancada construida enteramente en madera que se monta y se desmonta íntegramente cada año, constituye por su carácter efímero, por su proceso de construcción artesanal con técnicas y soluciones características, por la utilización de materiales que provienen del territorio del común y por una ejecución solidaria a la que contribuye la propia comunidad, un elemento singular y relevante dentro de nuestro patrimonio.