Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

PROYECTO JARCULTUR " JARDINES HISTÓRICOS TRANSFRONTERIZOS"

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El proyecto JARCULTUR "Jardines Históricos Tranfronterizos" se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2014-2020 (Interreg V-A). Participan en él tres socios: 

  • Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
  • Fundación Mata Nacional de Bussaco FP
  • Ayuntamiento de Béjar

El proyecto JARCULTUR  inicia la puesta en marcha de acciones de conservación, valorización y promoción de los Jardines Históricos Mata Nacional de Bucaco y La Quinta El Bosque de Béjar, con la intención de crear una red de espacios naturales y culturales de interés transfronterizo, dados sus valores excepcionales naturales, históricos y culturales comunes. Por otro lado, se plantea la captación de nuevos flujos turísticos como resultado de las actividades planteadas en coordinación: la definición y gestión de itinerarios para la visita y el uso de nuevas tecnologías de información para la comunicación e interpretación.

Las actividades incluidas en el proyecto son las siguientes: 

MATA NACIONAL DE BUSSACO

Recuperación de espacios verdes en los Jardines del Palacio y el Valle de los Helechos. Estos espacios, creados en el siglo XIX, son, por su ubicación y envolvente, de los más emblemáticos de la Mata. Además, se propone la instalación de nuevos sistemas de riego, con soluciones rentables de mantenimiento, que a su vez integren mejoras en el ahorro energético y de agua.

Adaptación de los antiguos garajes del Palacio para creación de espacio de acogida de visitantes y centro de interpretación accesible.

Dotación de medios infográficos y audiovisuales como contenido expositivo y material de divulgación e información, con caracter inclusivo y accesible.

QUINTA RENACENTISTA BOSQUE DE BEJAR

Rehabilitación del Jardín Romántico formal y de elementos de carácter patrimonial asociados al mismo, como fuentes y juegos de agua.

Intervención en las Huertas de Abajo, con recuperación de los elementos arquitectónicos, asi como restauración del sistema hidraúlico, acondicionamiento de viarios peatonales y la realización de un tratamiento vegetal adecuado.

Rehabilitación de la planta baja del Palacete para su adaptación como centro de acogida de visitantes y centro de interpretación.

Dotación de medios infográficos y audiovisuales como contenido expositivo y material de divulgación e información, con caracter inclusivo y accesible.

Intervención en terrazas ajardinadas, parque central y alameda, con objeto de recuperar el camino histórico desde la puerta principal de acceso.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EUROPEO "JARCULTUR" - 31 JULIO 2020 - 

El viernes 31 de julio del 2020 se presentará el Proyecto y las actuaciones en el Bosque de Béjar.

Programa de la presentación: Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación Proyecto Europeo "JARCULTUR" (686 kbytes)