Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica de: "Castro y cisternas romanas del Teso de la Mora"

ACUERDO de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica a: "Castro y cisternas romanas del Teso de la Mora", términos municipales de Molacillos, Torres del Carrizal y Benegiles en Zamora.

El yacimiento se ubica en el alto de “El Teso de la Mora”, al norte del casco urbano de Molacillos, en un destacado espigón cortado por una pendiente vertical en su flanco sur, que mira al río Valderaduey, y flanqueado al norte por el Arroyo Salado, lo que le confiere una gran presencia en el paisaje.

En el área arqueológica se diferencian dos sectores. Por una parte, el extremo occidental del promontorio, conocido propiamente como “Teso de la Mora”, en el que destacan los restos de dos cisternas y diverso material constructivo romano. Por otra, la zona oriental, “El Castro”, bastante más extensa, de unas 118 hectáreas, en la que se han hallado cerámicas correspondientes a un castro de la Primera y Segunda Edad del Hierro, desde el siglo VIII al II a. C., junto con algunos hallazgos aislados anteriores, de las edades del Cobre y del Bronce.

Información:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDocumentación de la Zona Arqueológica y enlaces a publicaciones (2.703 kbytes)

Febrero de 2021
Dirección General de Patrimonio Cultural

Mapa Web