Tipo de programa:
Plan
Descripción:
El conocimiento de los bienes culturales constituye una premisa necesaria para articular una adecuada política pública de gestión del patrimonio; aquella que permita identificar y definir sus características, valores, representatividad o estado de conservación, e incorporar esta información en un contexto histórico y cultural más amplio. De acuerdo con este planteamiento, las propuestas relativas a los bienes culturales se deben definir a partir de un proceso de estudio que indague en los criterios, técnicas, procedimientos e instrumentos tecnológicos que conviene aplicar en cada circunstancia para así garantizar su conservación y sostenibilidad.
En este sentido, las funciones de inspección en los Bienes de Interés Cultural responden actualmente a un criterio pro-activo de intervención que comprende actuaciones encaminadas a conocer el estado de estos Bienes y en función su estado establecer las actuaciones que se estimen necesarias.
Igualmente, la necesaria gestión integral de los Bienes de Interés Cultural debe ser sostenible y participativa, ya que el mantenimiento y valoración del patrimonio cultural es fruto de la acción de los colectivos sociales y por ello, especialmente importante la implicación de los titulares en el diagnóstico de las necesidades de conservación y en el mantenimiento sostenible de estos Bienes.
La cooperación con entidades locales y agentes sociales es imprescindible para desarrollar nuevas pautas de gestión y accesibilidad a los bienes culturales, dada su vinculación y proximidad. En este sentido, el impulso de iniciativas culturales, de labores de mantenimiento y de utilización de los recursos patrimoniales constituye pautas imprescindibles para el desarrollo de nuevas y actuales políticas.
Las características y cualidades del patrimonio de carácter religioso hacen necesaria continuar con actuaciones compartidas y concertadas entre la Junta de Castilla y León y las diócesis e instituciones eclesiásticas en el marco de la Comisión Mixta establecida en el artículo 4 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Para una planificación de intervenciones se atenderá a criterios como la concertación económica, el adecuado mantenimiento, los procedimientos para la gestión y la accesibilidad de los bienes culturales, los procedimientos para mejorar el sistema de protección y seguridad, la actualización del inventario de bienes muebles e inmuebles y la accesibilidad a los mismos.
En conformidad con estos criterios y a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Consejería de Cultura y Turismo aprueba el Plan de Inspección de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León 2017-2020.
Objetivos:
El Plan de Inspección de los Bienes de Interés Cultural, cuya ejecución le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural, pretende contribuir a alcanzar los objetivos que a continuación se indican:
- Documentar y proteger los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.
- Conocer y gestionar los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León de manera integral.
- Desarrollar actuaciones para la conservación preventiva de los Bienes de Interés Cultural.
- Planificar las actuaciones de mantenimiento y conservación de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.
- Promover la accesibilidad a los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.
Evaluación:
Tabla con las actuaciones realizadas en Bienes Culturales de Castilla y León durante el periodo 2017-2020:
Ámbito de aplicación:
Comunitario
Instrumento de aprobación:
BOCYL Nº 121, 27 de junio de 2017. ORDEN CYT/508/2017, de 23 de junio
Actividades:
El Plan de Inspección de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León 2017-2020 se articula en las siguientes líneas de actuación:
1. Documentación y diagnóstico
2. Mantenimiento
3. Conservación Preventiva
4. Accesibilidad
Período de aplicación:
2017-2020