Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas, León.

  • Ir a descargas
  • Compartir

Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Dirección General de Patrimonio Cultural

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas determina los criterios y medidas de conservación, los trabajos de mantenimiento y los usos del Espacio Cultural, a través de una planificación de actuaciones que pretenden racionalizar, sistematizar y proyectar las intervenciones en el mismo.

Se pretende, así mismo, la sostenibilidad del Espacio Cultural de Las Médulas mediante la progrmación y la aplicación de un conjunto de directrices y procedimientos técnicos en relación con la investigación, conservación, difusión, visitas públicas, fomento y demás actividades que se desarrollan en el Espacio Cultural y en las áreas adyacentes y que contribuyan a la protección de los valores culturales de la Zona Arqueológica de Las Médulas.

Este Plan es un documento de referencia para las distintas administraciones públicas y particulares que intervengan en el Espacio Cultural de Las Médulas, quienes, en aras al principio de corresponsabilidad, deberán acomodar sus actuaciones a las previsiones del mismo.

Las Médulas es un Bien de Interés Cultural complejo, que abarca un territorio muy amplio, y en el que intervienen, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal de El Bierzo, los Ayuntamientos de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez, junto con otros Ayuntamientos ubicados en la zona de afección del Espacio Cultural, y otros agentes privados, como la Fundación Las Médulas. Por parte de la Junta de Castilla y León, intervienen fundamentalmente las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente – en cuanto que Las Médulas es un Monumento Natural, que posee su propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales- y la Consejería de Cultura y Turismo, ya que Las Médulas es Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica y, además, es un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este Plan de Adecuación y Usos es la base para priorizar las actuaciones que se realizan en Las Médulas, y  la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas, único órgano consultivo y de gestión, permitirá que las decisiones estén avaladas por el consenso de todas las instituciones y agentes sociales vinculados.

La estructura del Plan atiende a los ejes de investigación científica, protección y conservación del Espacio Cultural, así como al acceso, uso público y atención al visitante.

En el mismo, se ha elaborado una relación de los recursos culturales vinculados al Espacio Cultural, como son los enclaves arqueológicos (zona minera: sectores de explotación, sectores de acumulación de estériles, red hidráulica; castros, poblados mineros y diversos asentamientos), y otros elementos culturales relacionados con la ocupación histórica, los conjuntos urbanos y la arquitectura popular. El Plan tiene en cuenta los recursos naturales vinculados al Espacio Cultural como son la red de Espacios Naturales de Castilla y León; el Monumento Natural de Las Médulas; la zona húmeda de interés especial del Lago de Carucedo; los elementos naturales de la Red Natura 2000; y otros inventarios internacionales.

El Plan de Adecuación y Usos delimita el ámbito del Espacio Cultural y define las zonas de afección en accesos, recorridos y demás elementos al servicio de los visitantes en el entorno más próximo del Espacio Cultural; en esta zona de afección se incluye la red de canales y los asentamientos surgidos para su mantenimiento como elemento inseparable de la zona minera y que deben ser incluidos y considerados como un ámbito de afección lineal. Considerando sus singulares características y el conocimiento actual de esta red, de su recorrido, su enorme extensión y dispersión a lo largo de la comarca de La Cabrera y de los Montes Aquilianos, se delimita esta zona constituida por aquellas áreas del territorio en las que se deduce que la red existe o puede tener continuidad funcional, así como donde hay constancia de yacimientos vinculados, y que se extiende por los términos municipales de Benuza, Castrillo de Cabrera, Truchas, Encinedo, Priaranza del Bierzo y Ponferrada.

Objetivos:

El objetivo prioritario del Plan de Adecuación y Usos es fomentar, a través de esta herramienta de planificación, la aplicación de una serie de criterios y pautas que contribuyan a la protección y conservación de los valores excepcionales del Espacio Cultural, en el marco de la normativa de patrimonio cultural vigente y las directrices emanadas de los organismos de carácter internacional como UNESCO y en concreto, del Comité de Patrimonio Mundial.

En este sentido el Plan de Adecuación y Usos pretende dar respuesta a las especificaciones relativas a la gestión de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, tomando como referencia las Directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial de 2008, que establecen como objetivo estratégico actual la necesidad de contribuir a la conservación eficaz de los bienes.

Las Directrices hacen primar la necesidad de contar con la existencia de un plan de gestión adecuado u otro sistema que especifique cómo se conservará el Valor Universal Excepcional del bien, preferentemente por medios participativos, asegurando la protección para las generaciones presentes y futuras.

La eficacia del sistema de gestión debe integrar aspectos concretos relacionados con la naturaleza específica del bien y valorar sus características y necesidades de forma definida, así como su contexto cultural y natural. Por ello, el Plan de Adecuación y Usos ha incorporado estas determinaciones con el objeto además de incluir la participación de todos los agentes relacionados con la gestión e interesados directos.

En este contexto, son aspectos fundamentales la investigación, la conservación y la difusión a través de la articulación de un plan específico de visita pública y de la regulación de actividades destinadas al fomento de este fin. Para ello el Plan de Adecuación y Usos pretende servir de documento de referencia para las distintas administraciones públicas y entidades que, en el ámbito de sus competencias, intervienen en el Espacio Cultural.

Evaluación:

En el Plan de adecuación y usos del espacio cultural de Las Médulas se realiza un estudio económico financiero con datos cuantitativo de inversiones y descripición de las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León desde el año1998 al 2012. Pudiendo realizar un seguimiento a partir de esa fecha en los informes estadísticos y técnicos de la Junta de Castilla y León publicados en sus correspondientes documentos de información pública.

Medios:

La gestión del Espacio Cultural de Las Médulas se realiza por la Junta Rectora con la colaboración del Gerente del Espacio Cultural y del director del Monumento Natural.

Considerando que en el mismo territorio coexisten el valor cultural y natural y las figuras de protección definidas en las categorias de Espacio Cultural y de Espacio Natural Protegido, se ha promovido la integración de los órganos de gestión y consultivo o de participación social de ambas figuras. Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado por el Decreto 15/2013, de 25 de abril, la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como órgano único de gestión y consultivo.

Se establece la adscripción de la Junta Rectora, de manera alternativa y por periodos anuales, a las secretaríasgenerales de las consejerías competentes en materia de Patrimonio Cultural y en materia de Espacios
Naturales.

La Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas está compuesta por un total de 36 miembros, con especial representación de las Juntas Vecinales y de los municipios de la zona. Forman parte de las vocalías el Gerente del Espacio Cultural, el Director Conservador del Monumento Natural, la Dirección General de Espacios Naturales, la Dirección General de Patrimonio Cultural, un representante de la Administración general del Estado, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, Los titulares de las alcaldías de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, la Universidad de León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un representante de la Organización Profesional Agraria más representativa de la provincia, representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, agrarias, organizaciones no gubernamentales, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, una representación de propietarios de terrenos particulares, y una persona de
reconocido prestigio en el conocimiento de Las Médulas designada por la Delegación Territorial de la Junta en León.

Instrumento de aprobación:

BOCYL nº 81, de 30 de abril de 2013

Actividades:

El Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas establece unas líneas de actuación en las siguientes áreas temáticas: investigación científica; protección y conservación del Espacio Cultural; y acceso, uso público y atención al visitante. En función de las mismas especifica un conjunto de criterios y paustas específicos: Criterios para la investigación científica; Criterios para la conservación y puesta en valor de los bienes culturales; Criterios relativos al medio natural; Criterios sobre las actividades agropecuarias, forestales y cinegéticas; Criterios sobre la información, promoción y señalización para la visita: Promoción del Espacio Cultural, Información y señalización; Criterios sobre los equipamientos específicos para la visita; Criterios sobre la movilidad, la accesibilidad y el transporte

Período de aplicación:

Permanente

Mapa Web