Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

  • Patrimonio Cultural
  • Publicaciones
  • Los yacimientos de Villafáfila (Zamora) en el marco de las explotaciones salineras de la prehistoria europea.
Contenido principal

Los yacimientos de Villafáfila (Zamora) en el marco de las explotaciones salineras de la prehistoria europea.

Autor:

F.Javier Abarquero Moras y Elisa Guerra Doce (Eds.)

Descripción:

Esta publicación es la primera síntesis científica sobre la explotación de la sal en las lagunas zamoranas de Villafáfila durante la prehistoria. Los trabajos de excavación arqueológica han descubierto restos excepcionales relacionados con la obtención de la sal en las salinas lacustres, hasta el punto de poder reconstruir en su totalidad, como en ningún otro lugar, el complejo proceso del extracción y aprovechamiento de la sal.

La interpretación de estos testimonios arqueológicos han permitido entrever la estructura social de hace 4.000 años, que se caracterizo por una cierta cohesión social que permitiría la explotación común de un recurso tan excepcional y la existencia de una élites privilegiadas que se beneficiarían por la comercialización de este autentico “oro blanco”.
El cúmulo de datos obtenidos y la interpretación de los investigadores se comparan y se incorporan en el contexto de otras investigaciones realizadas en Europa, de tal manera que nos permite comprender la importancia socioeconómica de este producto para las culturas y grupos humanos de la prehistoria occidental.

Los trabajos arqueológicos y la difusión de los mismos han sido promovidos por la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo-Dirección General de Patrimonio Cultural, y cofinanciados por el Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.

Tipo de publicación:

Libro

Fecha de publicación:

30 de diciembre de 2010

Editorial:

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

Datos de interés:

  • Precio: Publicación impresa no venal 2010; publicación digital 2012

Mapa Web