Resumen
La Consejería de Cultura y Turismo a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado una “silla de mano” del s. XVIII que procede del desaparecido Hospital de Santa María de Esgueva de Valladolid y que forma parte de la colección fundacional del Museo de Valladolid.
Las sillas de manos, de las que en Valladolid no se conoce que se conserven ejemplares, fueron un medio de transporte urbano para trayectos cortos, muy utilizada en los siglos XVII y XVIII por personas principales que eran llevadas por dos lacayos a través de unas varas pasantes por sus costados.
La tipología constructiva de estas sillas, llamadas “silla de mano”, de “varas” o “volantes”, se ciñe a un diseño muy estandarizado. Viene a ser un asiento cerrado, donde se emplean elementos materialmente muy ligeros.
Esta silla esta íntegramente forrada con piel curtida en color negro. Es de estilo rococó decorada con molduras de rocalla doradas y el perímetro del techo adornado con un doble tachonado de clavos dorados con cabeza cónica y circular. El revestimiento interior es un tapizado de terciopelo en color burdeos, con dosel en el techo ribeteado con fleco, y sencilla pasamanería en los bordes de los paños.
La restauración -que ha necesitado de diferentes especialistas en cuero, madera, textil y metales- se ha realizado con un criterio único de intervención orientado a la conservación de la pieza y a recuperar su identidad decorativa. Se ha trabajado sin alterar la disposición de los materiales, manteniéndolos en sus lugares originales y los elementos faltantes se han repuesto para entender la pieza
DOCUMENTALES SOBRE LA INTERVENCIÓN: