Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Adanero, Ávila.

Resumen

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León
Las intervenciones se han financiado en varias fases y ejercicios económicos por la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER de la Unión Europea, ejecutandose desde abril de 2021 a agosto de 2022.

La iglesia tiene su origen a finales del siglo XII, en una localización en la que tiene un papel muy importante la vigilancia del territorio, debido a la topografía llana del mismo, y que la pone en relación con otras de similares características en la comarca de la Moraña. De ello se deriva una particular y compleja disposición arquitectónica, en la que sobresale el hecho de que disponga de dos torres: una de mayor envergadura al norte, y otra, desmochada y amortizada, a los pies de la iglesia.

La iglesia original debió ser una sencilla construcción de ladrillo de una sola nave, en la línea del románico de ladrillo de la zona, que debió ser objeto de una importante ampliación al final de la edad media. En el siglo XVI se produce una importante reforma, en la que se construyen dos importantes arcos escarzanos en el eje longitudinal que unifican el espacio del aula, que se cubre con armadura ochavada sobre la nave central y colgadizos en las naves laterales. El edificio se completa en esta época con cuerpos accesorios en la nave norte, y un atrio meridional.

En los siglos XVII y XVIII el edificio vuelve a transformarse con la incorporación de sendas espadañas en su portada meridional y su torre occidental, y con la construcción de una cabecera barroca de brazos cortos. El resultado es una iglesia de grandes dimensiones, con una configuración compleja y reformas del siglo XX que van despojándola poco a poco de sus valores iniciales.

Después varios estudios previos y diagnóstico del edificio, las obras realizadas en 2021-2022 se han centrado en:

- Desmontaje y reposición de los faldones de la cubierta de nave, torre vana y presbiterio

- Reparación estructural de las armaduras de los colgadizos de las naves laterales, así como recuperación de nudillos y almizate de nave central

- Recuperación material de los vanos de la torre vigía y de la totalidad de los aleros de nave y cabecera, y protección de los mismos.

- Obtención de una correcta lectura histórica del monumento mediante la reposición de revestimientos allí donde se habían perdido, y su retirada en aquellas superficies donde procede.

- Implantación de pararrayos, reparación de la veleta sobre el crucero, pre instalación eléctrica en interior de nave

- Limpieza y restauración pinturas murales del atrio , así como colocación de una nueva cubierta, más alta que la existente en la actualidad, y comunicación a través del arco situado en frente oriental, que elimina barreras arquitectónicas.

- Disposición de pavimento en el presbiterio para recrear configuración original del ábside románico

- En la torre norte se ha habilitado el recorrido desde su cámara inferior hasta el nivel superior, donde se implanta una plataforma para permitir la observación de la torre de telegrafía óptica mediante catalejos o prismáticos.

VÍDEO:

Imágenes representativas

Identificación del bien

  • Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Ubicación: Adanero (Ávila)

Características del bien

  • Tipología: Patrimonio Arquitectónico
  • Datación cronológica y cultural: Desde finales del siglo XII al siglo XVIII

Ficha Técnica

  • Clasificación: Patrimonio arquitectónico religioso
  • Actuación:
    • Investigación
    • Restauración
  • Promotor: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura,Turismo y Deporte.
  • Financiación:
    • Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura,Turismo y Deporte
    • Fondos FEDER de la Unión Europea
  • Dirección Técnica: Seguimiento Técnido de Marco Antonio Garcés Desmaisón y María Sonsoles Barroso González , Directores de Obra. Gonzalo Mateos Baruque, Director de ejecución y CSS
  • Empresa / Equipo: RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS, ARTESONADOS Y RETABLOS ALONSO

Mapa Web