Resumen
El 28 de diciembre del año 2011 se produjo el robo de las escenas de Baco Victorioso y las escenas de caza con los nombres de los vientos Evrvs y Zefyrvs del mosaico central de la Villa romana de Baños de Valdearados. Este suceso ha motivado una serie de intervenciones en la villa que se unen a los trabajos de mantenimiento que ya se venían realizando desde hace años por la Junta de Castilla y León en coordinación con el Ayuntamiento.
Las recientes intervenciones en la Villa de Santa Cruz en Baños de Valdearados se han centrado en tres ámbitos: la protección del yacimiento, la mejora de las instalaciones (edificio, seguridad, difusión) y el tratamiento de los mosaicos tras el robo.
Actuaciones en el interior del edificio en relación con los mosaicos.
Para solucionar el impacto estético que causan las grandes lagunas provocadas por el expolio y poder devolver una lectura coherente y unitaria al conjunto se ha realizado una reproducción escala 1/1 de los fragmentos desaparecidos con el sistema papel gel (impresión fotográfica en lámina flexible sobre un soporte texturado) y su reintegración en las lagunas correspondientes. Para ello se han localizado las imágenes fotográficas de los paneles previas al expolio con las características básicas para poder realizar la reproducción, tanto en definición como en perspectiva. Estas imágenes se han procesado digitalmente para alcanzar el máximo de resolución y corrección de perspectivas. El resultado es una imagen que se integra en el conjunto del mosaico pero, a su vez, es identificable por la diferencia del material empleado y por un leve matiz de color que no altera la comprensión unitaria del conjunto. S e instalan definitivamente en el mosaico al concluir los trabajos de acondicionamiento en la villa.
Actuaciones en el edificio en relación con su mantenimiento y mejora de conservación.
Ante el deterioro de la construcción, realizada en los años 90, se planteó la necesidad de reparar los daños debidos a agentes atmosféricos, reparar la acción de actos vandálicos y mejorar algunas de las soluciones tomadas en su momento en el edificio.
Las actuaciones estimadas en este aspecto son:
- Cerramiento de la conserjería, con estructura en acero cortén y pasarela de acceso al pabellón B.
- Recreación de pinturas murales con lonas en pabellón A.
- Protección frente a la entrada de agua y de pájaros.
- Reparaciones en cubiertas.
- Tratamientos de la madera.
Actuaciones en el exterior del edificio en relación con los restos arqueológicos.
Siguiendo el criterio de conservación de los restos, se realiza su cubrimiento y la consolidación de taludes. Además se realiza:
- La adecuación de acceso con ampliación de vado y pavimentación del camino
- Señalización y motivos recortados en acero cortén a la entrada del yacimiento
Información e interpretación de la villa.
Se han instalado en la villa paneles informativos que explican su contexto y evolución histórica, las distintas dependencias de la vivienda, la vida cotidiana vinculada a este asentamiento y el simbolismo de los mosaicos.