Resumen
En la actualidad, y en desarrollo del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Monte Madrid y el Cabildo de San Isidoro para potenciar las actuaciones de conservación y restauración en la Basílica, se están llevando a cabo las obras de reforma de su Museo, donde desde la Dirección General de Patrimonio se ha realizado una rigurosa labor de investigación histórica que ha proporcionado abundante información sobre la evolución de esta zona del recinto leonés y sus distintas ocupaciones.
En este contexto de colaboración se inscribe la restauración del denominado claustro procesional, que parcialmente se asienta sobre el antiguo emplazamiento palaciego de los reyes leoneses. Este claustro, situado al norte de la iglesia, se construyó a partir de 1731 sobre los restos de otro más modesto del siglo XVI.
Los objetivos de la intervención han sido: la recuperación de la cohesión material de los elementos salientes de las fachadas, y limpieza y puesta en valor de los paramentos, carpinterías, balcones y barandillas.
En esta reseña informativa se recoge, en la documentación e imágenes adjuntas, una síntesis de esta intervención.
El proyecto que supone una inversión total de 547.760,28 euros, es una actuación promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León contando con la cofinanciación de los fondos FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.