Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

OBRAS DE REFUERZO ESTRUCTURAL DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LA ANUNCIACIÓN (ÚRSULAS) EN SALAMANCA.

Resumen

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

Esta intervención se ha cofinanciado por la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER de la Unión Europea, ejecutandose desde junio de 2021 hasta septiembre de 2022.

El convento fue mandado construir por Sancha Maldonado entre 1460 y 1470, tía del arzobispo Fonseca, confirmándose la erección del monasterio por bula papal otorgada por Sixto IV en 1480.

El convento se destinó a las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco, aunque cambió su advocación de Santa Úrsula a la de la Anunciación de Santa María mediante bula papal.

De su aspecto primigenio ya no queda nada. El actual fue reedificado por Alonso II de Fonseca (arzobispo) para albergar su capilla funeraria.

En el interior del convento se aprecia la estructura sencilla de una sola nave suavizada por la claridad de las ventanas, paredes encaladas, un diminuto altar dorado ornamentado en la capilla y el color gris de algunos acabados.

Dentro del conjunto conventual, conocido como Las Úrsulas, en Salamanca, destaca la amplia iglesia resuelta con capilla mayor y coro. La capilla mayor, poligonal de 20m de altura, acoge seis arcosolios hispano-flamencos y escudos de los Fonseca, Acevedo, Ulloa y Maldonado. Al exterior, esta capilla, conocida con el nombre de El Torreón todavía luce gárgolas, cornisa y cresterías entre los pináculos del siglo XVII. La capilla mayor debió finalizarse antes de 1507.

La nave es de dos tramos, cubiertos con bóvedas estrelladas con combados, cuyos nervios se prolongan hasta el suelo, salvo en el arco perpiaño, donde los haces fasciculados se recubrieron con finas decoraciones renacentistas, puestas en el haber de los escultores de la fachada universitaria. Levantadas a lo largo del primer cuarto del siglo XVI por Juan de Álava.

En 2015 la Dirección General de Patrimonio, encargó el levantamiento de la iglesia y la evaluación estructural de sus fábricas. El estudio concluyó en la necesidad de llevar a cabo obras de refuerzo estructural de carácter preventivo, derivadas de los empujes de dichas estructuras, y del exceso de carga de las cubiertas. Estas deformaciones comprometían, a medio y largo plazo, la estabilidad de la envolvente de la iglesia con pérdida de la estanqueidad, y como consecuencia, de las bóvedas que cubren sus dos recintos.

El ámbito de actuación del proyecto, se ha centrado en  la iglesia del convento, en la que se ha procedido al desmontaje y reposición de la armadura y cubierta de la nave, el atirantado de su estructura, la restauración de coronación del muro sur de la nave y de sus contrafuertes, el refuerzo estructural de suelo del torreón, el desmontaje de elementos procedentes de anteriores reparaciones en la armadura del torreón, refuerzo de la misma y reposición de cubierta; el atirantado del arco de separación entre nave y presbiterio, con aumento de la base de apoyo del estribo sur en su contacto con el terreno, así como la restauración de suelo y cresterías del torreón.

Las obras se iniciaron con el apeo de la estructura y el desmontaje. Una vez finalizado, se procedió a la reposición de la armadura y de las piezas de la estructura de madera que se encontraban en mal estado y que no podían ser aprovechadas.

Se consolidaron los núcleos interiores de los contrafuertes, construidos con fábrica de sillería de piedra arenisca de Villamayor, recomponiendo la trabazón y enjarje perdido, de igual manera, se cohesionaron los muros por su deficiente construcción y aparejo.

El atirantado de la estructura de la nave se realizó mediante tirantes metálicos de acero galvanizado, anclados a los contrafuertes mediante sendas placas de hierro fundido, de diseño especial.

Continuaron con los trabajos de restauración de la coronación del muro sur de la nave, del suelo y de las cresterías del torreón, la reparación, saneado e impermeabilización de gárgolas y canalizaciones

Una vez realizado los trabajos de consolidación y restauración, se montó la nueva cubierta de teja cerámica curva, alero de madera con canecillos y tablero, con línea frontal uniforme y profundidad variable en función de los distintos planos de los muros de fachada.

Imágenes representativas

Identificación del bien

  • Denominación: Convento de la Anunciación de Santa María o de Las Úrsulas, Salamanca.
  • Ubicación: Salamanca

Características del bien

  • Tipología: Patrimonio Arquitectónico
  • Datación cronológica y cultural: Del siglo XV al XVII

Ficha Técnica

  • Clasificación: Patrimonio arquitectónico religioso
  • Actuación:
    • Investigación
    • Restauración
  • Promotor: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura,Turismo y Deporte.
  • Financiación:
    • Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura,Turismo y Deporte
    • Fondos FEDER de la Unión Europea
  • Dirección Técnica: José Santos Torres, Director Técnico.
  • Empresa / Equipo: Estudio métodos de la restauración, S.L.

Mapa Web