Resumen
Esta intervención se ha cofinanciado por la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER de la Unión Europea.
De origen medieval, la iglesia y su entorno constituyen un peculiar recinto situado fuera de los muros de la villa de Cuéllar, asociada a un posible claustro orientado al sur, del que permanece parte de su estructura. La iglesia presenta en la actualidad una sola nave con contrafuertes hacia el interior, y un ábside semicircular de mampostería de cal y canto, aunque en origen es probable que haya dispuesto de tres naves.
Su nave, de grandes dimensiones, y las galerías que la flanquean, han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de la historia, que impiden una correcta lectura del monumento y de su relación con el entorno. Entre estos últimos eventos, hay que destacar el incendio de 1970, que afectó a las cubiertas y supuso la pérdida de la armadura de lazo de la nave, pero también el cierre de la galería al norte, la desaparición del claustro y la radical transformación de los acabados interiores de la nave.
En 2001 la DGPC llevó a cabo trabajos de consolidación y restauración en la torre de la iglesia. En 2011, los muros que delimitan el recinto exterior y que acusaban fuertes desplomes fueron consolidados de forma preventiva.
En los dos últimos años la DGPC, ha promovido la realización de un levantamiento riguroso de la geometría del edificio (2015), y sendos estudios sobre los revestimientos pictóricos de su interior (2015) y la documentación de archivo (2017), que han sido complementados con calicatas constructivas en las fábricas de la nave y el registro estratigráfico de los alzados (2018).
El conjunto de los estudios previos han permitido profundizar en el análisis actual del bien, revisando el estado de la cuestión y permitiendo avanzar las hipótesis de su evolución histórico-constructiva. Los indicios de una iglesia previa, que sugiere la documentación, no tienen reflejo en los muros visibles hoy, pero se apoyan en relación a la primera necrópolis y escasas, pero señaladas, piezas reutilizadas. Las catas murarias y en subsuelo permiten identificar las fases de la iglesia del s. XIII y los añadidos secuenciados de la torre, el pórtico mudéjar del s. XIV y la evolución de la cilla (ss. XIV-XVI).
El objetivo de la intervención ha sido el de la recuperación de las condiciones de estanqueidad, y de la lectura completa del edificio que ha llegado hasta nuestros días, poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave, con las siguientes actuaciones:
-Restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía.
-Apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías. Estos trabajos incluyen la liberación completa del espacio del atrio norte y la desaparición de la antigua vivienda que tugurizaba esta zona.
-Remoción de los revestimientos añadidos en los paramentos y bóvedas de la nave y restitución con arreglo a los criterios cromáticos originales.
-Consolidación de la estructura del coro.
-Preinstalación eléctrica.
Durante las obras, que han sido objeto de seguimiento arqueológico por el mismo equipo que llevó a cabo las prospecciones previas, han aparecido restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecerán el resultado final de la restauración.