Resumen
La ciudad romana de Uxama ha tenido un largo recorrido investigador, remontándose sus primeras excavaciones a 1885. El eje central de las excavaciones sistemáticas fue dirigido por la Prof. Dra. Carmen García Merino, de la Universidad de Valladolid, desde los años 70 hasta los primeros años de este siglo. Este verano se ha puesto en marcha una investigación dirigida a actualizar y profundizar en los diferentes sectores del yacimiento , de cara a establecer un plan director de conservación e investigación.
Este primer paso, ha tenido como objetivo definir y delimitar el conjunto constructivo de la denominada “terraza artificial”, donde se ubica uno de los sectores más importantes de la ciudad, el foro, y un área comercial y residencial de relevancia, que presenta una distribución interna masiva y compleja, aún poco conocida.
Promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural , se ha realizado una prospección mediante georradar (IDS SOT, 5 antenas 600 MHz, 0.02 x 0.20 m) y prospección magnética (Bartington GRAD-601 DUAL, resolución 0.125 X 0.5 m), cubriendo entre ambos una superficie de aproximadamente 5000 m2.
Ha sido realizado por la empresa SOT Prospecció Arqueològica, bajo la dirección arqueológica de Roger Sala Bartroli, en coordinación con el equipo de investigación del yacimiento.
Está previsto, una vez analizados los resultados de esta prospección, realizar una serie de sondeos arqueológicos para verificar el sistema constructivo de las estructuras y la estratigrafía asociada.