Resumen
La intervención realizada en el Castillo de Trigueros del Valle, Valladolid, Bien de Interés Cultural, se incluye dentro del programa de intervenciones que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural
Los trabajos en este monumento están cofinanciados con Fondos FEDER 2014-2020 de la Unión Europea y fondos de la Junta de Castilla y León.
Breve reseña histórica
El castillo fue construido entre el siglo XIV y el XV, responde a la tipología de gran recinto fortificado con granja o explotación agrícola. Se construyó sobre los restos de un convento o Iglesia.
En la puerta de ingreso al castillo figuran los escudos de Gutiérrez de Robles y de su mujer María de Guevara de 1453, señores del castillo que realizaron diversas obras, como la construcción de la barrera actual, que fue parcialmente destruida en 1520 en la revuelta de los comuneros.
A principios del siglo XX parte del castillo fue desmontado para utilizar su piedra en la construcción de un castillete en la finca vecina de Aguilarejo.
La cesión al ayuntamiento se realiza en 1992 y en 2002 empiezan las obras de restauración dirigidas por el arquitecto Fernando Cobos.
Actuaciones realizadas en la consolidación del muro occidental.
Las obras de restauración de muro occidental, han comprendido la ejecución del muro Oeste hasta su coronación, la consolidación y apuntamiento de la esquina Sur y la pavimentación del tramo de Liza que bordea el muro intervenido.
Los trabajos se han centrado, en la reposición del careado y núcleo del tramo central del muro oeste, también se han retirado las estructuras metálicas, restaurando los huecos de las placas de atado, tanto interior como exteriormente. Se han realizado microcosidos que unen el rechapado al núcleo original, y se ha completado el paso de adarve del muro, impermeabilizándolo, recuperando el nivel del peto. De la misma manera, también se han abierto los huecos históricos, reconstruyendo con piedra artificial, los perfiles de las aristas de los mismos.
Se ha excavado arqueológicamente la superficie el tramo de liza en la zona de la intervención, recuperando la cota original, descubriendo varias salidas de evacuación de aguas de distintas épocas. En esta zona se ha realizado un pavimento ligero con una mezcla de cal y zahorras compactadas.
Se ha consolidado y gunitado la esquina de la torre, y se colocado unos apeos en el borde.