Resumen
La restauración realizada en la torre de la iglesia de San Vicente en Zamora se incluye dentro del amplio programa de intervenciones que promueve la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del Plan del Románico Atlántico, proyeto de cooperación transfronteriza España-Portugal en el que colaboran la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Fundación de Santa María la Real de Patrimonio Histórico, el Obispado de Zamora, la Diócesis de Salamanca, la Diócesis de Astorga y la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
Los trabajos en este monumento están cofinanciados con Fondos FEDER 2014-2020 de la Unión Europea y fondos de la Junta de Castilla y León, a los que se añaden la colaboración del Obispado de Zamora.
Es, el de San Vicente, un templo representativo del segundo impulso románico en la capital zamorana, cuyas claras afinidades arquitectónicas con los de Santiago del Burgo o San Esteban, y sólo ornamentales con La Magdalena, nos permiten datar su construcción en las dos últimas décadas del siglo XII y los años iniciales del XIII. Lamentablemente las referencias medievales son prácticamente inexistentes, sin embargo la más antigua localizada hasta la fecha data precisamente de esos mismos años.
Destaca de entre su agresivo entorno la airosa figura de su torre, la más esbelta y mejor conservada del románico zamorano después de la catedralicia, “la más airosa y completa de Zamora” como la describió Gómez-Moreno. Su planta es aproximadamente rectangular al exterior aunque su espacio interno tiende al cuadrado. Se sitúa a los pies de la nave del evangelio y se divide en seis cuerpos separados por impostas de bocel, nacela y listel, los tres inferiores lisos, salvo la ventana rasgada con alfeizar en talud que daba luz a una sala abovedada y las dos (al Este y Oeste) del tercero posteriores a la fábrica original.
Se describen a continuación las intervenciones efectuadas.
Restauración de la cubierta:
Retirada de nido de cigüeña. Desmontaje y acopio de la cubrición de lajas de pizarra de los faldones del chapitel. Consolidación de tablas en mal estado y tratamiento preventivo a toda la armadura de madera. Disposición de tela impermeabilizante auto-cicatrizante sobre tabla, protección de las cornisas con plancha plegada de cobre y cubrición con lajas de pizarra reutilizadas clavadas con gancho, siempre cubriendo tres capas en todo punto. Remate de limas y encuentros en plomo. Sustitución de puertezuelas de madera en troneras.
Limpieza y consolidación de paramentos:
Se ha aprovechado la instalación de los andamios para repasar por completo los paramentos, eliminando elementos espurios, limpieza de fábricas con cepillo, picado de morteros no históricos, injerto de piezas en las pérdidas, cosido de grietas, rejuntado de grietas y fisuras con inyección de morteros de cal y arena, y marcado de mechinales.
Injertos pétreos y piezas labradas:
Sustitución puntual de cornisas e impostas labradas en los años 50 en piedra ahora meteorizada. Reconfiguración de las aristas y volúmenes de la torre mediante la combinación de injertos pétreos y reconstrucción con mortero de restauración.
Limpieza y restauración de paramenteos en la cámara del Nivel I:
Limpieza de paramentos interiores mediante proyección de abrasivo, cepillo y jabones neutros. Cosido de grieta en arco de acceso en ángulo a la Cámara. Picado de juntas sueltas y rejuntado del conjunto.
Recuperación de solado histórico en la cámara del Nivel I:
Recuperación del solado de losas de piedra en cámara y tesoro de nivel I. Reposición de piezas perdidas en acceso en ángulo. Limpieza de todas las piezas con cepillo y jabón, rejuntado con mortero de cal y arena de todo el conjunto.
Protección de los vanos de campanas:
Disposición de malla de nylon anti-pájaros clavada a junta de sillares y ajustada a los vanos.
Limpieza y consolidación del husillo:
Limpieza de los paramentos curvos del husillo con la eliminación de elementos espurios y una combinación de proyección de abrasivo y limpiezas con cepillo y jabones neutros según zonas. Entre los niveles 0 y I, con un total de veinticinco peldaños, tratamiento por desalación y sustitución de piezas puntuales. Tratamiento por desalación y reconfiguración con hormigón de cal hidráulica ligeramente armada con barras de fibra de vidrio en el árbol del husillo y quince peldaños.
Otras actuaciones:
Renovación de la puerta interior del husillo y consolidación en carpintería de la puerta sobre cubierta de la cámara de nivel I. Se renovó la instalación eléctrica y la iluminación artística. Se verificó la correcta disposición del pararrayos.
Documentos informativos: