Resumen
Esta intervención se ha cofinanciado por la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER de la Unión Europea, ejecutandose a lo largo de los años 2020 y 2021
La intervención se ha centrado en el retablo mayor, conformado por tablas policromadas y realizado por los entalladores Tomás Mitata, de Astorga y Nicolás de Colonia y Pedro de la Ripa, de Benavente, en el siglo XVI. En el barroco se modifica su imagen añadiendo molduras, repolicromando las tablas y redorando la mazonería de forma que se embotaron sus volúmenes de grutescos. La intervención se ha fundamentado en la recuperación de la policromía del siglo XVI de las tablas, manteniendo la redecoración barroca de la mazonería, al no ser posible el levantamiento de los dorados sin dañar los restos de policromía original y, por lo tanto, manteniendo también los ornamentos añadidos en el periodo barroco.
La otra parte fundamental de la intervención ha sido la recuperación de la ornamentación de la armadura de limas ataujerada con decoración de lazos de doce que cubre la capilla mayor. Tras la oportuna restauración de la cubierta de esta parte de la iglesia y la reparación estructural de la armadura se ha procedido a la recuperación de la ornamentación, reintegrando las pérdidas de lacería, especialmente en la zona sur donde se mutiló la superficie decorativa para insertar una ventana. Se ha recobrado, además, la geometría de la superficie, eliminado el descolgamiento de parte de los taujeles.
La intervención se ha realizado a partir de un estudio exhaustivo del estado de conservación y que definió la propuesta. Aportó los datos sobre la existencia de capas de policromía original bajo la reforma barroca en el retablo y sobre el estado del trasdós de la armadura.
El criterio de restauración que se adoptó sobre la actuación en el retablo fue el mantenimiento de la readaptación barroca de la mazonería y la recuperación de la policromía original de las tablas. La armadura se optó por la unificación visual de la reintegración estructural del faldón del lado de la epístola.
En todo caso la intervención se ha basado en un planteamiento de actuación integral sobre la capilla mayor concretada en estos dos bienes contenidos y que definen su configuración espacial.