Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Restauración del conjunto mosaico de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera, Zamora

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Resumen

Los trabajos realizados en la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera (Zamora), han tenido como objetivo una intervención de conservación y restauración de las estructuras murarias y pavimentos musivos dirigida a paliar los problemas y las patologías que presentaban y a garantizar su estabilidad estructural.

Las lesiones existentes proceden de la confluencia de varios fenómenos de degradación de carácter físico, químico, biológico y antrópico, que han provocado de manera conjunta modificaciones en las características de los materiales originales y han conducido a un progresivo y continuado proceso de deterioro, potenciado por el paso del tiempo. De este modo, la interacción de los distintos factores ha provocado un proceso de sinergia, cuyos efectos han multiplicado la acción de las alteraciones consideradas de manera individual.

En general, en los procesos de degradación, hay que tener en cuenta los propios factores endógenos, que forman parte del envejecimiento natural que tienen todos los materiales; y por otro lado los factores exógenos, procedentes de los agentes exteriores. Concretamente los mosaicos de esta villa han sufrido un fuerte deterioro debido a que, además de su propio proceso de envejecimiento, han estado en unas condiciones ambientales extremas. Dada su ubicación están expuestos a una constante y elevada humedad relativa y de capilaridad, así como a cambios bruscos de temperatura que favorecen el desprendimiento del conjunto teselar del mortero original y su pérdida de consistencia, y a los hundimientos del terreno que deforman los planos horizontales de los tapices de mosaico, de cohesión de morteros originales.

El planteamiento de los trabajos realizados en las salas de la villa de Orpheus, se ha basado en el concepto de conservación actual, que tiene como punto de partida el intento de la recuperación de todos los elementos originales de los pavimentos y muros, ya sean decorativos, constructivos o estructurales; mediante tratamientos específicos que a lo largo del proceso de restauración proporcionen el grado de consolidación y resistencia necesarios para la estabilidad del conjunto.

Dado pues que el fin principal de esta propuesta es la conservación, los principales tratamientos que se han desarrollado a lo largo de la intervención han sido aquellos trabajos de consolidación y de disminución del impacto de las causas de alteración que soporta el tapiz teselar y los muros.

La intervención se ha centrado en devolver la estabilidad estructural a las salas, asentando el tapiz teselar al mortero original, (en las áreas donde el mortero se encontraba desmenuzado o disgregado ha sido necesario reemplazarlo, para permitir que el conjunto musivo descanse sobre una superficie de agarre óptima), recolocar todas las teselas descontextualizadas, consolidar morteros originales, en resumen, devolver una apariencia similar a su aspecto originario, asumiendo la degradación natural producida por el paso del tiempo.

Además se han reconstruido los muros inexistentes que ayudan a definir el perímetro de las estancias excavadas a continuación de los originarios, que se han mantenido, estabilizado y consolidado. Estos muros a su vez sirven para contener las gravas de acabado que se han empleado para rellenar las grandes lagunas de las estancias excavadas.

En octubre de 2014 se redactó la “Memoria final de los estudios realizados en los mosaicos de la Villa romana de Camarzana de Tera y de las pruebas de consolidación del mosaico de los Caballos de la Estancia de ORPHEUS. ENC-ZA-01-2014”, y en noviembre de 2015 el “Estudio previo y propuesta de Intervención para la Restauración de muros y pavimentos sin acabado musivo en la Villa de Orpheus en Camarzana de Tera. Zamora” (Pablo Yagüe, Conservación y Restauración).

La intervención efectuada era necesaria ante el delicado estado de conservación que presentaban algunos de sus materiales constitutivos, que requerían de una atención inmediata. Ante esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León encargó en el año 2016 la redacción de un proyecto de intervención a la empresa Ártyco, S.L. Esta misma empresa ha llevado a cabo la ejecución de esta obra en un plazo de trece meses y medio, a partir de finales de abril del año 2016 hasta finales del 2017.

Las actuaciones se han realizado bajo la dirección técnica de José Ramón Blanco Martínez y la coordinación de los trabajos bajo la supervisión de Azucena Prior Santamaría.

Datos procedentes de la memoria de intervención, febrero 2018, depositada en la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Información técnica completa:

Restauración del conjunto mosaico de la villa romana de Orpheus (Camarzana de Tera, Zamora)

Identificación del bien

  • Denominación: Conjunto mosaico
  • Procedencia: Villa romana de Orpheus
  • Ubicación: Camarzana de Tera (Zamora)

Características del bien

  • Tipología:
    • Patrimonio Arqueológico
    • Patrimonio Arquitectónico
  • Datación cronológica y cultural: Siglos II al IV d.C.

Ficha Técnica

  • Clasificación:
    • Mosaico
    • Patrimonio arquitectónico civil
  • Actuación: Restauración
  • Promotor:
    • Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
    • Dirección General de Patrimonio Cultural
  • Colaborador: Ayuntamiento de Camarzana de Tera
  • Financiación: Junta de Castilla y León
  • Dirección Técnica: José Ramón Blanco Martínez
  • Empresa / Equipo: Coordinación de los trabajos: Azucena Prior Santamaría

Mapa Web