Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

  • Patrimonio Cultural
  • Didáctica y formación
  • Anudando: Memoria textil para el patrimonio industrial bejarano
Contenido principal. Saltar al inicio.

Anudando: Memoria textil para el patrimonio industrial bejarano

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

4 de enero de 2021

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2021

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Patrimonio cultural

Entidades organizadoras:

  • Tierra Voz Comunicación
  • Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León
  • Ayuntamiento de Béjar

Lugar de celebración:

Actividad participativa on-line

Descripción:

Anudando. Memoria textil para el patrimonio Industrial bejarano. Proyecto audiovisual participativo.

Textil en Béjar

La industria textil en Béjar constituye la actividad que ha definido históricamente esta localidad. Aunque hoy en día tiene menos protagonismo económico que en tiempos pasados sigue formando parte de la identidad de sus habitantes y ha generado un excepcional conjunto de instalaciones industriales, vivencias y experiencias individuales y colectivas.

Este amplio legado integrante del patrimonio cultural en el que se interrelacionan los aspectos inmateriales, las fábricas y la maquinaria, los recursos del entorno natural, las instalaciones históricas y la producción actual, son objeto de un amplio proyecto transversal apoyado por diversas instituciones públicas e impulsado y vinculado con iniciativas profesionales y empresariales arraigadas en la localidad.

El proyecto, denominado Anudando, parte de una concepción multidisciplinar e integral que aúna la puesta en valor del patrimonio cultural, la investigación-acción, la intervención audiovisual innovadora, la recopilación etnográfica y la participación comunitaria.

Dirigido por Carmen Comadrán y Tierravoz Producciones, “Anudando: memoria oral para el patrimonio industrial bejarano” consta de un documental, audiovisuales complementarios, contenidos digitales y diversos elementos de realidad virtual y realidad aumentada. Su producción se desarrolla de forma paralela a un proceso participativo compuesto por acciones educativas, encuentros y dinámicas grupales que pretenden integrar a la población en la construcción del discurso y del imaginario.

En el espacio web anudanto textil podrás descubrir las acciones que se van desarrollando progresivamente y participar directamente aportando tus experiencias, vivencias, perspectivas y creaciones:

Documental:

Dirección proyecto y participantes:

Logotipto Tierra Voz

Financiación proyecto: Documental cofinanciado en el marco del Proyecto “TERRITORIO Y PATRIMONIO” (0559_TERPAT_6_E) del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

Colaboración: Excmo. Ayuntamiento de Béjar