Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Bienal Ibérica AR&PA Portugal 2021

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

14 de octubre de 2021

Fecha de finalización:

17 de octubre de 2021

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Patrimonio cultural

Entidades organizadoras:

  • Spira-revitalização patrimonial
  • Ministério da Cultura / DGPC, Portugal; Ministério da Economia / Turismo de Portugal; Ministério dos Negócios Estrangeiros / AICEP - Portugal Global
  • Junta de Castilla y León

Descripción:

Bienal Ibérica AR&PA Portugal 2021. Leiria 14-17 de octubre 2021

AR&PA Portugal 2021

La nueva edición de la Bienal Ibérica AR&PA 2021, que acogerá el municipio de Leiria, afianza y refuerza el espíritu de colaboración institucional entre Portugal y Castilla y León. La relación entre ambas comunidades revela el fin de potenciar la coordinación, el intercambio de experiencias y el debate técnico-científico entre las entidades que integran la iniciativa Herifairs, Red Europea de Ferias del Patrimonio, de la que AR&PA es miembro.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, asiste como promotora y miembro de esta Red y aporta su experiencia en la gestión e intervención del patrimonio cultural a lo largo de casi cuarenta años de desarrollo de sus competencias normativas y ejecutivas. En sus planes estratégicos se incorporó la iniciativa de la Bienal AR&PA, comenzada en el año 1998 y que ha ido evolucionando, progresando en contenidos y en proyección social.

El transcurso del tiempo, con sus diferentes coyunturas económicas y sanitarias, ha puesto a prueba y demostrado la validez del patrimonio cultural como impulsor y motor de desarrollo cultural, social y económico. Nuevas circunstancias han estimulado vías innovadoras de debate e intercambio de conocimiento e información y la tecnología ha aportado sus instrumentos para facilitar la accesibilidad, la participación, la inmediatez y la calidad de proyectos e iniciativas

La edición actual, continuando con la estrategia puesta en marcha en la edición AR&PA 2.0, combina la programación de eventos y actividades presenciales con la celebración de jornadas y presentaciones técnicas on-line. De esta manera se amplía la difusión de proyectos, se facilita la participación de profesionales, la accesibilidad de los contenidos y el acercamiento a la sociedad, con una proyección internacional más amplia. Éste planteamiento se combina con su extensión territorial y temporal mediante una programación de actividades desarrollada a lo largo de varios meses en la región de Leiria. De esta manera se consolida ‘AR&PA-Territorio’ mediante una estrategia expansiva y, sobre todo, comprometida con el desarrollo social y una valoración de las identidades locales en un contexto de respeto a las comunidades portadoras de conocimientos y prácticas culturales.

La temática de esta edición “Juventud y Patrimonio” constituye también un manifiesto claro de la indispensable vinculación de los sectores más jóvenes de la sociedad a la valoración del patrimonio cultural, como base de su educación, garante del respeto a la diversidad cultural, adquisición de conocimiento y disfrute de los procesos y capacidad creativa del ser humano.

La Junta de Castilla y León, como entidad promotora de la Bienal AR&PA en España, agradece la labor y esfuerzo de los organizadores de esta edición: a Spira – revitalizaçâo patrimonial-, Fundación Millennium Bcp, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía, Turismo de Portugal, Ministerio de Asuntos Exteriores - AICEP - Portugal Global y CIMRL - Comunidad intermunicipal de la Región de Leiria -.

Y amplía su agradecimiento a las empresas, profesionales y técnicos que intervienen en cada uno de los proyectos e iniciativas por su esfuerzo y, muy especialmente, a todos los ciudadanos que colaboren y participen en las actividades o visiten las instalaciones de la Bienal AR&PA.PT.

Enlace a la web AR&PA Portugal:

PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

JORNADA TÉCNICA: Entre el Côa y el Águeda. Presencia humana en el Paleolítico Superior. 17/10/2021 --17-19 h.-

Mapa Web