Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jornada de Reconocimiento Cultural de la Jota

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

15 de agosto de 2022

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2022

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Patrimonio cultural

Entidades organizadoras:

  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Junta de Castilla y León
  • Ministerio de Cultura y Deporte

Descripción:

El 15 de agosto, día festivo en España en el que se conmemora la Asunción de la Virgen María al Cielo, y en el que se celebra numerosas procesiones y romerías por múltiples municipios, se ha elegido como un día significativo para visibilizar la jota.

El Ministerio de Cultura y Deporte y  las Comunidades Autónomas están trabajando para declarar a la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y a la vez en promover una candidatura de la Jota a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en colaboración con las comunidades portadoras de esta tradición.

La Jota es el baile tradicional con mayor vitalidad y más practicado en la actualidad en España, tanto de manera espontánea en celebraciones festivas y romerías como en actos programados por grupos y asociaciones específicas. Se considera al género de la jota como el más emblemático de mucha de las Comunidades Autónomas y se manifiesta en miles de variantes como múltiples denominaciones. Esta diversidad se expresa en la coreografía de sus bailes, en sus ritmos, en el número y tipo de instrumentos que se emplean, en sus géneros vocales, en los lugares donde se interpreta, en el momento festivo en el que se interpreta o en la distribución geográfica.

Para potenciar este iniciativas se están poniendo en marcha progresivamente múltiples acciones por diversas instituciones, colectivos y asociaciones, que se van difundiendo paulatinamente. Para esta fehca se ha creado un hashtag de apoyo al reconocimiento de la Jota como significativa y representativa del patrimonio cultural inmaterial:  #yoapoyoalajota

Ver una selección de archivos de audio referidos a bailes y jotas en Castilla y León en el Museo Etnográfico de Castilla y León, Archivo de la Tradición Oral:

Imagen de baile de jota espontáneo en la romería de Fariza, Zamora:

Mapa Web