Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Ciudad Antigua de Salamanca, Patrimonio Mundial en 1988

 

 

 

 

 

 

 

La Ciudad antigua de Salamanca destaca por conservar un gran número de monumentos de significativa importancia de estilo románico, gótico, árabe, renacentista y barroco, aunque lo que más identifica la ciudad es el plateresco y su Universidad.

Situada al Suroeste de la Comunidad, está construida sobre tres colinas en el margen derecho del río Tormes. En Salamanca se encuentran restos paleolíticos, celtas, romanos y fue conquistada por los árabes y reconstruida y repoblada a principios del siglo XII. Su auge comienza en el siglo XIII con la Universidad, y en el siglo XVI cobra especial relevancia con los humanistas de los siglos XV y XVI. Posteriormente, en el siglo XVIII es foco esencial del arte de los Churriguera, cuya influencia llegó a América Latina. Salamanca se caracteriza por el tono dorado de la piedra de Villamayor, utilizada en la mayoría de sus monumentos. De entre ellos, destacan el de la Universidad (iniciado a principios del siglo XV), la Catedral Vieja (iniciada en 1140) y la Nueva (siglos XVI-XVIII) y la Plaza Mayor (iniciada según los planos de Churriguera en 1729).

Salamanca constituye un excepcional conjunto de monumentos prestigiosos que subsisten en la actualidad sin grandes modificaciones y que reflejan la continuidad en el tiempo de la importancia de esta ciudad.

  

Mapa Web