En la provincia de Zamora, y en particular en la zona norte de la provincia, en la comarca de Benavente y Los Valles, se concentra un buen número de yacimientos dolménicos, que son las primeras manifestaciones monumentales en el paisaje, pues datan del periodo neolítico, hace más de siete mil años. Algunos de estos megalitos son bien conocidos por la investigación científica y fueron objeto de actuaciones de puesta en valor como recurso del turismo cultural dentro del proyecto de “Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora. Vidriales, Órbigo y Eria” a finales de los años noventa del siglo XX. Uno de ellos fue el “El Tesoro” de Morales del Rey, que se localiza a escasos metros al oeste del casco urbano de Morales del Rey, sobre la terraza superior derecha del Eria, y cuyo nombre deriva del hallazgo en la excavación realizada en 1995 de un tesorillo romano del siglo IV compuesto por dieciocho monedas de bronce.
Se trata de un sepulcro de corredor construido con ortostatos de cuarcita de medianas dimensiones clavados en el suelo y sostenidos por un refuerzo de grandes piedras, todo ello cubierto finalmente con un túmulo de tierra prácticamente desaparecido cuando se descubrió el monumento, en los años ochenta del siglo pasado. La cámara delimitada por esas piezas tiene unos cinco metros de diámetro y comunicaba con el exterior mediante un corto pasillo orientado hacia el sureste de idéntica construcción. Además de la ocultación de época romana y de algunos otros hallazgos que proceden de remociones más reciente, la excavación recuperó objetos de ajuar de época neolítica (puntas de flecha geométricas, perforadores, raspadores y cuchillos en sílex, cuentas de collar en piedras de colores, prismas de cuarzo, hachas pulimentadas) y otros elementos que indican que continúa en uso en el III milenio antes de Cristo, en época campaniforme, cuando parece que se altera su concepción original neolítica como panteón colectivo de un mismo linaje o grupo social.
Las obras de consolidación y delimitación del espacio realizadas hace unas décadas se han mantenido en bastante buen estado, pero no ha sucedido lo mismo con la señalización explicativa, prácticamente borrada por efecto de exposición a la intemperie. Para subsanar estas deficiencias en el año 2018, en el marco del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, (POCTEP 2014-2020), en el proyecto “Patrimonio en Común” (0145_PATCOM_2_E), se ha procedido a renovar la cartelería del yacimiento.
BIBLIOGRAFÍA
PALOMINO LÁZARO, A. L. (1989): "Nuevas aportaciones al conocimiento del fenómeno megalítico en la provincia de Zamora", Primer Congreso de Historia de Zamora, Tomo II, Zamora: 191.
LARRÉN, H. (1999): "Arqueología en Castilla-León", Numantia, 7, pp. 331-332
INFORMACIÓN DE DIFUSIÓN
DOLMEN DE “EL TESORO”, MORALES DEL REY (ZAMORA) (10.441 kbytes)