Se ha constituido el Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) para impulsar la regeneración del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas que ha activado de forma urgente un Plan de Recuperación.
La constitución y puesta en marcha del ETIR se concibe como una de las actuaciones operativas más destacadas del Plan de Recuperación ‘Las Médulas’, elaborado inmediatamente después del incendio por el grupo autónomo de expertos que asesora a la Fundación Las Médulas. El objetivo principal de este Plan es desarrollar un marco de actuación eficaz y coordinada, que permita “la regeneración de las infraestructuras y elementos afectados por el incendio forestal en este importante territorio, además de proyectar Las Médulas como un ejemplo internacional de regeneración patrimonial, cohesión territorial y dinamización económica desde el patrimonio cultural”.
El ETIR está presidido por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, por delegación del presidente de la Junta de Castilla y León. Lo integran también las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, además de la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes y representantes del CSIC, UNESCO, ICOMOS, el Ministerio de Cultura y colegios profesionales.
La primera reunión del ETIR ha servido para avanzar en el cronograma de actuaciones previstas e identificar el papel de todos los actores que participan en las diferentes acciones de recuperación, con objeto de garantizar una acción eficiente que evite superposiciones y duplicidades. En el caso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, esta labor coordinadora se suma a las acciones ya iniciadas para la construcción del nuevo Aula Arqueológica de Las Médulas y a la reparación del Mirador de Orellán, ambas incluidas entre las medidas urgentes adoptadas a través del Acuerdo 34/2025 de la Junta de Castilla y León.
Las intervenciones previstas para la recuperación del Mirador de Orellán y del Aula Arqueológica del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Tras el incendio forestal de Yeres, iniciado el pasado 25 de agosto, ambas infraestructuras culturales sufrieron graves daños. Su ejecución se tramitará por el procedimiento de urgencia para rehabilitarlas con la mayor celeridad posible, al constituir dos recursos fundamentales, tanto para la interpretación de la historia minera romana en la zona, como para contemplar una parte importante del paisaje.
La reconstrucción de ambas infraestructuras está incluida en el Acuerdo 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, que recoge el programa de actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.