Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: Patrimonio Cultural de la Villa de Pedraza, Segovia.

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

El propósito de la actividad DIFUSIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES DE LA VILLA SEGOVIANA DE PEDRAZA, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2014-2020, y la propia Junta de Castilla y León, es difundir diferentes momentos estelares de la historia de la comunidad castellano-leonesa a partir de dos destacados enclaves de dicha villa:  la Cueva de la Griega, con manifestaciones de arte y epigrafía rupestres que ilustran sobre diferentes periodos del pasado prehistórico e histórico, y la Torre de la Hontanilla, que integrada en la fortificación de origen medieval de Pedraza se toma como parte de un todo. Ambos son singulares, irrepetibles, y ambos alcanzan al mismo tiempo un alto grado de representatividad histórica: la Cueva de La Griega, desde su condición de santuario rupestre desde finales del Paleolítico; y la fortificación de Pedraza, como exponente de las comunidades de villa y tierra en que se articuló la repoblación medieval al sur del Duero.

Se trata en primer lugar de explicar, de manera sencilla y asequible a la ciudadanía, las características de cada uno de esos enclaves y sus principales significados y valores en los contextos castellano-leonés e ibérico. Y en última instancia, de dar pie a reflexionar sobre el proceso de valoración o apreciación implícito a todo bien de interés cultural, desde su descubrimiento a la gestión, conservación y mantenimiento, pasando por las acciones de estudio, rehabilitación y puesta en valor.

Entre las distintas actuaciones contempladas en este proyecto están: la presente exposición, itinerante y con sede definitiva en Pedraza, cuya producción se ha efectuado por la empresa Plan C Creatividad sin Límites, S. L; la realización de documentales sobre cada uno de los dos enclaves citados, realizados por el Grupo de Investigación Comunicación, Difusión y Publicidad de la Cultura y del Patrimonio de la Universidad de Burgos; y en el caso de la Cueva de la Griega, cerrada a la visita pública por motivos de preservación, la posibilidad de efectuar una visita virtual a la misma mediante una aplicación interactiva. Este último recurso, de fácil manejo, realizado por ITOS 3D Engineering, S. L., puede visualizarse en este mismo Portal web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Paneles informativos, videos y visita virtual a la cueva se presentan al público en la doble exposición Cueva de la Griega arte de muchos tiempos / Torre de la Hontanilla un símbolo de la historia, que abre sus puertas en Pedraza, en el Centro Santo Domingo, de la Fundación Villa de Pedraza, en horario de 11 a 14 y de 16 a 19:30, sábados, domingos y festivos del 18 de septiembre al 21 de noviembre.

Más información:

Enclave patrimonial: Villa de Pedraza, Segovia.