El poblado protohistórico situado en el denominado Cerro de San Vicente se considera el primer testimonio de un asentamiento urbano en la ciudad de Salamanca.
A partir de los trabajos de excavación e investigación arqueológica, desarrollados durante varios años, se ha realizado un proyecto de consolidación de los restos de las estructuras arquitectónicas, con su correspondiente señalización e incorporación a un programa de visitas guiadas.
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca han promovido, conjuntamente con el Ayuntamiento de Salamanca, el proyecto de intervención, tratamiento y difusión de los restos arqueológicos del Cerro de San Vicente.
La actuación se enmarca en las estrategias, criterios y programas previstos en el Plan PAHIS 2004-2012, del patrimonio histórico de Castilla y León, y ha sido financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca