El itinerario de la Vía de la Plata recorre un amplio territorio que ha unido, por el extremo occidental, el sur y norte de la Península Ibérica. Una antigua calzada romana conectaba Mérida – Emérita Augusta – con Astorga - Asturica Augusta -, como cabeceras importantes de la organización territorial de ese momento histórico, a ella se han superpuesto posteriormente diferentes vías de comunicación y las cañadas, cordeles y veredas de la trashumancia. A la vera de todos estos trazados se han ido generado un amplio conjunto de construcciones, puentes, señales y núcleos de población. Elementos que integran un diverso y complejo patrimonio cultural indisociable del entorno natural con el que está imbricado.
La Vía de la Plata, a su paso por Castilla y León, recorre unos 263 Km. de longitud a lo largo de las provincias de Salamanca, Zamora y León; afecta a 59 municipios, 62 localidades y atraviesa 27 núcleos urbanos. El tramo correspondiente a la provincia de Salamanca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y en el año 2001 se hace extensiva la protección al trazado completo de la Cazada en Castilla y León mediante la incoación del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.
Para la tutela y gestión de este conjunto complejo de bienes culturales interrelacionados con el paisaje circundante, se ha definido por la Consejería de Cultura y Turismo una estrategia denominada Sistema Territorial de Patrimonio -STP-Iter Plata. Con este proyecto se pretende articular los bienes de valor patrimonial cultural y paisajístico, teniendo en cuenta un concepto actual que se asienta en el pasado para construir un sistema de gestión de cara al futuro.
En la planificación de las intervenciones en la Vía de la Plata se ha contado con la colaboración de varias instituciones y programas:
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante un convenio de cooperación con la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio cultural vinculado con esta ruta, e impulsarla como un itinerario cultural mediante su promoción, adecuación para su recorrido y fomento de actividades culturales.
- Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, que se denomina Vías de Comunicación del Patrimonio o VIACOMPAT y que se ha desarrollado a partir del año 2011. El proyecto se efectua conjuntamente entre la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Direcção Regional de Cultura do Norte de Portugal, con acciones complementarias a ambos lados de la frontera.
Dentro de esos marcos de colaboración se han previsto en Castilla y León un amplio número de actuaciones organizadas en diferentes proyectos y sobre diversas tipologías de bienes y paisajes culturales.
El proyecto denominado “Caminos virtuales de la Prehistoria”, que tiene como objeto la excavación, documentación e investigación de los procesos de explotación de sal en las lagunas de Villafáfila (Zamora). Las investigaciones en algunos de sus yacimientos - Molino Sanchón - arrojan significativa luz sobre una de las estructuras industriales más antiguas documentadas en la Península Ibérica y sobre la importancia de los caminos dentro de las redes de intercambio en el III milenio a. C.
El proyecto Iter-Plata, que integra la realización de intervenciones en el itinerario y su entorno inmediato. Se ha diseñado un plan general de gestión e intervención que comprende trabajos de documentación y catalogación, señalización de recorridos, estudio de accesibilidad, intervenciones en inmuebles de diferente tipología y acciones encaminadas a la promoción y valoración de estos bienes y del paisaje cultural generado. Entre las intervenciones destacan las Aulas al Aire Libre, lugares o espacios donde se ofrece al viajero la información de ese enclave entendiendo el paisaje cultural como un aula abierta y fuente de información, y la realización de diversos Puntos de Información que se están instalando progresivamente a lo largo de la ruta. En la información elaborada en las Aulas se propone junto a un recorrido lineal continuo, siguiendo el trazado de la Calzada de la Plata ( Sur-Norte o Norte-Sur ), visitas y recorridos transversales (Este-Oeste), discontinuos que amplían el territorio y permiten comprender un número diverso de paisajes culturales. Así mismo, en los lugares donde aún se conservan miliarios se instalarán pequeños hitos señalizadores con la trascripción del texto y en aquellas zonas de la calzada romana donde se mantiene su pavimento se colocarán señales informativas. Otro conjunto importante de intervenciones se dedican al acondicionamiento para su visita de otros elementos construidos del patrimonio cultural relacionados con este eje viario
El conjunto de acciones se completa con un amplio programa de promoción y difusión de la Vía de la Plata que comprende: la realización de exposiciones, la edición de documentales, la celebración de jornadas técnicas y la publicación de las investigaciones y actuaciones en diversos formatos.