Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde, Patrimonio Mundial en 2010
Siega Verde constituye una extensión de los yacimientos portugueses del Valle del Côa (inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1998) y ambos representan el conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre más relevante de la Península Ibérica.
Este conjunto está situado en el extremo occidental de la provincia de Salamanca, próximo a Portugal. Las manifestaciones de arte rupestre se encuentran sobre afloramientos rocosos de esquisto ubicados junto al puente que cruza el río Águeda, conocido como Puente de Siega Verde, y se distribuyen en una superficie cercana a una hectárea siguiendo el cauce del río, mayoritariamente en su margen izquierda.
El conjunto rupestre está formado por un total de 91 superficies o paneles sobre los que aparecen representados unas 450 figuras identificadas hasta el momento: équidos, uros, bisontes, ciervos, renos, megaceros y cápridos (animales característicos de este periodo), así como representaciones antropomorfas y abstractas de gran valor iconográfico. Todas las figuras fueron realizadas mediante las técnicas de piqueteado o de incisión sobre la roca. Los rasgos estilísticos, técnicos y temáticos permiten situar estas figuras en el Paleolítico Superior (20.000 - 11.000 aC,) momento de desarrollo de las culturas Solutrense y Magdaleniense.
Tanto Siega Verde como Valle del Côa constituyen una testimonio excepcional de los primeros ejemplos de la creación simbólica así como de las formas de vida, la economía y la espiritualidad en los primeros momentos del desarrollo cultural del ser humano.
Enlace a la declaración de la UNESCO: