El Plan de Soria Románica se realiza bajo la dirección de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, conjuntamente en concertación de acciones con la Fundación Duques de Soria y la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria, contando con la implicación de ayuntamientos y entidades locales.
Así mismo, en el impulso de este Plan ha colaborado activamente en los trabajos previos de diagnóstico y valoración los Grupos de Acción Local Adema y Tierras sorianas del Cid.
El Plan se desarrolla en dos cuatrienios entre el 2007 y el 2014, supone una inversión de seis millones de euros y la intervención integral en 35 edificios románicos, sus bienes muebles y su entorno inmediato.
Al igual que otros Sistemas Territoriales de Patrimonio del Románico, los objetivos de Soria Románica son: la conservación y restauración integral de monumentos románicos y la recuperación de su entorno; la valoración y difusión de estos bienes culturales; la consideración del patrimonio como recurso de dinamización y desarrollo social y económico de las localidades de su entorno en el presente y para el futuro.
Al igual que en otros proyectos, el amplio número de acciones desarrolladas, la metodología de trabajo y los documentos elaborados son accesibles a través de las tecnologías actuales de comunicación en información, que se pueden consultar en los enlaces asociados que se especifican.