Proyecto Cultural Mudéjar
El Proyecto Cultural Mudéjar, en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, es una iniciativa de la Junta de Castilla y León programada de acuerdo a los criterios y acciones previstas en el plan PAHIS 2020, de patrimonio cultural de Castilla y León, con el objetivo de potenciar la gestión sostenible del patrimonio vinculada a la sociedad y al territorio mediante acciones de protección, conservación, promoción y divulgación.
La ejecución técnica del proyecto la lleva a cabo el grupo “Alarife”, que lo desarrolla contando con un amplio y variado equipo de profesionales encabezado por el arquitecto Jesús Gascón Bernal.
La finalidad del Proyecto Cultural es:
- La planificación de los estudios y de los proyectos necesarios para:
- El conocimiento del conjunto propuesto de bienes muebles e inmuebles y de sus necesidades de conservación.
- La posterior intervención en los mismos derivada de dichos estudios.
- La realización de los trabajos de diagnóstico y las memorias que permitan el avance en el conocimiento del estado de dichos bienes y de sus necesidades.
- La planificación y ejecución de la difusión simultánea y posterior de dichos estudios, proyectos, intervenciones, y de los propios bienes.
- La propuesta de difusión del conjunto global de bienes mudéjares de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, y de sus características comunes, considerando al menos los analizados en estudios previos sobre el Mudéjar.
El contenido del Proyecto Cultural será el siguiente:
- Objetivos generales del Proyecto Cultural
- Planificación del trabajo.
- Documentación sobre el bien cultural.
- Manual de imagen del Proyecto Cultural.
- Programa de conocimiento.
- Programa de intervención.
- Plan de difusión y comunicación social.
- Programa de captación de colaboradores en la gestión del bien cultural.
- Cronograma de desarrollo del Proyecto Cultural.
- Estudio económico.
- Indicadores y valoración del Proyecto Cultural.
El proyecto se ejecutará en los años 2016 y 2017 y está previsto financiarlas por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER -.