Los Proyectos Culturales constituyen una iniciativa puesta en marcha por el Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León y continuado por el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Supone el desarrollo en una intervención sobre un bien cultural de un conjunto de actuaciones que comprenden, bajo un mismo nexo administrativo y conceptual, la realización de diversas acciones, que pueden ser trabajos de investigación, estudio o documentación, la ejecución de proyectos de restauración, o el desarrollo de iniciativas de promoción, didácticas y de difusión. Son intervenciones de excelencia en bienes culturales relevantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
Estos proyectos culturales emplean una metodología de carácter interdisciplinar y una programación de participación y difusión pública. Por otra parte, estas iniciativas promueven la concertación y el mecenazgo como fórmula de corresponsabilidad y de sensibilización social del valor del patrimonio cultural.