Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto cultural villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados (Burgos)

Logotipos Junta de Castilla y León. Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional Unión Europea

A lo largo de 2017 han tenido lugar un conjunto de actuaciones para la dinamización de la villa romana de Baños de Valdearados, que fue excavada en los años 70 del siglo pasado y acondicionada para el disfrute público entre 1992 y 1996. Esta adecuación se vio mejorada tras el expolio perpetrado en 2011 sobre tres paneles del principal de sus mosaicos.

La de Santa Cruz es un referente de primer orden entre las villas romanas que proliferaron en la Meseta hispánica, como en otras partes del vasto territorio conquistado por Roma, a partir del siglo IV de nuestra era y que funcionaron a un tiempo como lujosas residencias de campo y como centros de intensa actividad agropecuaria.

El programa del proyecto cultural sobre la villa romana de Santa Cruz ha comprendido las siguientes actuaciones:

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

  • Jornadas itinerantes, estivales y en ocasiones coincidentes con eventos gastronómicos, para la difusión del yacimiento entre la ciudadanía. Se celebraron en: Oña (9 de julio, Patio de San Íñigo del Monasterio de Oña), Medina de Pomar (14 de julio, Casa de Cultura), el Museo de Burgos (21 de julio), Poza de la Sal (22 de julio, Salón de Plenos del Ayuntamiento), la Biblioteca de Burgos (28 de julio), Covarrubias (18 de agosto, Sala de Exposiciones Valle del Arlanza) y Baños de Valdearados (27 de agosto, Parroquia de Nª Sª de la Asunción),  implicando a un número mínimo de 256 personas, al que podrían sumarse los 750 participantes de la XVIII Fiesta del Dios Baco celebrada en Baños. En la parte inferior de esta página se incluyen los paneles expositivos.
  • Jornada de conferencias: Dedicada a la explicación e interpretación de este singular género de yacimientos que son las villas romanas, desde la óptica del comunicador o del pedagogo o a partir de ejemplos próximos y afines (Almenara-Puras en Valladolid, La Olmeda en Palencia, Aguilafuente en Segovia y Cuevas de Soria en Soria), constó de seis conferencias impartidas el 12 de junio de 2017 en el Palacio de Avellaneda de la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero.
  • Otros recursos:

ACCIONES DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

  • Fotografía de alta resolución y orto-rectificada de sus mosaicos de cara a su registro exhaustivo y a la obtención de una referencia de precisión sobre su estado de conservación.
  • Fotografía de las piezas arqueológicas de la villa romana expuestas en el Museo de Burgos.
  • Relación de informes técnicos alusivos al yacimiento que obran en el Servicio Territorial de Cultura de Burgos.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Durante el desarrollo del proyecto se ha efectuado un estudio o análisis sobre: a) la aceptación del proyecto cultural villa romana de Santa Cruz, con estadísticas sobre número, procedencia y perfil de los visitantes y de los participantes en las diferentes actividades planteadas; b) su repercusión en el territorio desde un punto de vista social y económico; y c) su eco en los medios de comunicación.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO
  • Denominación: Diseño y desarrollo del proyecto cultural ViIla romana de Santaruz, en Baños de Valdearados, Burgos
  • Promotor:Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo
  • Organismo Competente: Dirección General de Patrimonio Cultural: Servicio de Planificación, Investigación y Difusión
  • Dirección facultativa: Eduardo Ocampo Martínez (EGOTurismo Pedagogía y Comunicación)
  • Duración: 12 meses
  • Presupuesto: 20.500,00 €

El proyecto cultural Villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados (Burgos), se concibe y financia en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 que incluye acciones de protección y promoción del patrimonio cultural planificadas e impulsadas desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Mapa Web