Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Proyecto cultural Catedral de Burgos

Proyecto cultural Catedral de Burgos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Actualidad del proyecto de restauración del conjunto escultórico del Trasaltar de la catedral de Burgos y presentación de la obra mural vinculada con el proyecto cultural.

El Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín, acompañado por el Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, D. Fidel Herráez, y el Deán de la catedral de Burgos, D. Pablo González, han realizado una visita al Trasaltar de la Catedral de Burgos para comprobar el avance de los trabajos de restauración, seguida a continuación de la presentación de una obra mural, en la Calle Fernán González, que toma como referencia la iconografía del conjunto escultórico.

Con esta acción se pretende un acercamiento al público del valor cultural de los relieves del Trasaltar y de su iconografía, desde la visión de un artista contemporáneo de amplia trayectoria, aprovechando la ubicación del mural en un espacio inserto en el ámbito urbano de la ciudad de Burgos por donde discurre el Camino de Santiago.

La intervención sobre los relieves del Trasaltar de la Catedral de Burgos es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Cabildo Metropolitano de la Catedral y el Arzobispado de Burgos con una inversión total de 1.045.543,16 euros y un plazo de ejecución de 28 meses, que se prolonga hasta 2020. La aportación de la Consejería de Cultura y Turismo se cofinancia con el programa FEDER 2014-2020.

El objetivo general de la actuación es frenar los factores de alteración, recuperar la unidad potencial de la obra y devolver su estabilidad al conjunto escultórico.

La restauración ha dado comienzo en el mes de septiembre de 2018, iniciándose la instalación de medios auxiliares y un pabellón-taller en el patio de Pellejería, donde se trasladarán los bloques de piedra de varios de los relieves, una vez desmontados, para su tratamiento. Al mismo tiempo se ha realizado el acondicionamiento interior del taller y su dotación con los medios técnicos necesarios: cámara de ultravioletas, cubetas de desalación, desonizador de agua.

Por otro lado, en el interior de la catedral se ha iniciado la toma de datos y el proceso de catalogación de fragmentos desprendidos a lo largo del tiempo.

Además se ha comenzado la limpieza superficial de los relieves y la eliminación de morteros, así como las primeras pruebas de desalación y el inicio del desmontaje de las cresterías del relieve de la Resurrección y Ascensión.

En paralelo se ha puesto en marcha un proyecto cultural, cuya primera fase, consiste en la realización de un diseño de imagen corporativa de la intervención que se plasma en los cerramientos de la instalación, tanto en el interior del templo, como en la zona de Pellejerías. Esta imagen incorpora textos explicativos, un logotipo identificador e imágenes fotográficas de los relieves.

También el día 22 de enero, en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Burgos y la Fundación Caja Círculo a través de la Cátedra Francisco de Vitoria se organizó una charla impartida por el restaurador Carlos Tejedor Barrios, coordinador de los trabajos de restauración por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural. La conferencia se desarrolló en la sede de la Fundación Caja Círculo bajo el título: “Investigación y plan de actuación en el Trasaltar de la Catedral de Burgos”.

Además, dentro del Proyecto Cultural, con el objeto de proteger la zona de trabajo o taller establecido en el patio de Pellejería y garantizar las condiciones óptimas se ha instalado un cerramiento provisional de protección que sirva además como mural informativo y ejercicio creativo acerca de las labores de restauración que se están desarrollando en el Trasaltar.

Tomando como soporte este cerramiento se ha realizado la pintura de un mural. Sobre una capa de pintura azul cobalto (para mantener el color característico que se ha empleado en el resto de cartelería) se efectuó una acción de pintura en vivo ideada y dirigida por el artista burgalés Fran Herreros, con algunos colaboradores suyos y que ha contado con participación popular en alguno de los motivos.

Se trata de una interpretación del Trasaltar con poesía y alma de pintor con trazos nerviosos e intensos. Trabajo de concentración en sí mismo y ejercicio de introversión colmado de expresión, para comunicar lo que en su pensamiento y en su sentir le sugiere el arte y la potencia del Trasaltar. 

Las figuras que aparecen en el mural son representación de las escenas de los cinco paneles que conforman el Trasaltar. Para el diseño, la primera figura a la izquierda está inspirada en el primer relieve escultórico (La Oración del Huerto), la segunda figura femenina del mural se encuentra en el relieve del Camino de Calvario y así sucesivamente hasta representar todos los relieves del conjunto. Existe por lo tanto una lógica natural en la disposición de las figuras, según la lectura del Trasaltar original.

Fran Herreros (Burgos, España), artista, pintor, licenciado y doctorando en Bellas Artes, compagina su labor creativa con la docencia de pintura, dibujo artístico y pintura contemporánea en la Universidad Popular de Burgos y con la realización de diferentes proyectos artísticos en Bruselas, Ostende y norte de Europa.

Vive por y para la pintura, la cual se mueve entre la abstracción y la figuración. Su obra se encuentra siempre en una continua investigación y crecimiento plástico. Actualmente está trabajando en videoarte así como en la realización de performances.

Su obra ha sido expuesta tanto en España (Burgos, Segovia, Madrid, Barcelona, Salamanca,…) como fuera de ella (Paris, Japón, Bruselas, Ostende, Portugal, Polonia,…).

Más información de los trabajos previos: 

Mapa Web