Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto cultural Martinete de Navafría (Segovia)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Entre el tercer cuatrimestre de 2019 y el primero de 2020 han tenido lugar un conjunto de acciones de difusión en relación con esta singular factoría metalúrgica. Una modesta factoría, un sencillo taller artesanal, que es también un ingenio hidráulico que aprovechaba el agua que baja de los neveros represados en los lugares de Artiñuelo y Peñacabra, en plena Sierra del Guadarrama, para fabricar, hasta bien avanzado el siglo XX, los más diversos utensilios de cobre.

Esas acciones han supuesto el engranaje de un proyecto cultural cuyo objetivo, además de potenciar el patrimonio cultural como atracción turística de la zona en que se enclava el Martinete, era dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de este bien declarado de interés cultural con la categoría de monumento desde 1998, así como las distintas actuaciones efectuadas para su restauración y aprecio público, en particular las recientes obras de reparación que, cofinanciadas con los fondos FEDER, se han acometido en el edificio y en la balsa entre los años 2017 y 2018.

El programa llevado a cabo contempla los siguientes aspectos:

ACCIONES DE DIFUSIÓN:

  • Edición de guía divulgativa y folleto informativo:
  • Producción de documentales (se incorporan en esta página).
  • Exposición:
    • Inaugurada en noviembre de 2019 en la Biblioteca Pública de Segovia, da una idea panorámica, a partir de paneles explicativos y otros recursos (audiovisuales con la visita virtual y el proceso de trabajo), sobre el entorno natural y el seno familiar en que surgió esta instalación metalúrgica, sobre el sistema hidráulico y el ingenio mecánico con los que funcionó, sobre el proceso de fundición, batido y modelado del cobre, o sobre la clase de productos que allí se fabricaban.
    • A partir de diciembre del mismo año queda instalada de forma permanente en el Ayuntamiento de Navafría, donde sirve de complemento idóneo de la visita libre al Martinete.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

  • Visitas a la exposición y talleres didácticos en la Biblioteca Pública de Segovia por parte de escolares de distintos niveles de Primaria provenientes de diferentes CEIP de la ciudad de Segovia.
  • Elaboración de una unidad didáctica específica sobre el Martinete dirigida a niños de Primaria:

SEÑALIZACIÓN:

Para orientar al visitante, se han instalado, desde la carretera N-110 a su paso por Navafría y hasta el arranque del camino que conduce al Martinete, cuatro señales tipo flecha, según el modelo oficial establecido en el Manual de señalización turística de Castilla y León, con el nombre del recurso y pictograma genérico alusivo al turismo cultural.

Se ha colocado además una señal informativa en el propio Martinete, al exterior del recinto de la finca en que se enclava. La señal hace referencia al origen e historia del ingenio, a su composición, con descripción de los distintos elementos y máquinas de que consta, incluido el sistema de captación hidráulica, así como su uso como instalación artesanal. La señal lleva un código QR que sirve de enlace con este Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León, permitiendo acceder a los recuros web de este proyecto cultural.

VALORACIÓN DEL PROYECTO:

Durante el desarrollo del proyecto se ha efectuado un estudio o análisis sobre: a) la aceptación del proyecto cultural Martinete de Navafría, con estadísticas sobre número, procedencia y perfil de los visitantes y de los participantes en las diferentes actividades planteadas; b) su repercusión en el territorio desde un punto de vista social y económico; y c) su eco en los medios de comunicación.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

  • Denominación: Proyecto cultural Martinete de Navafría, Segovia
  • Promotor: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo
  • Organismo competente: Dirección General de Patrimonio Cultural: Servicio de Innovación y Difusión
  • Dirección facultativa: Jesús Álvaro Arranz Mínguez (SERCAM Servicios Culturales y Ambientales, S. C. L.)
  • Duración: 9 meses, desde septiembre de 2019
  • Presupuesto: 18.000,01 €

El proyecto cultural Martinete de Navafría, en Segovia se concibe y financia en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 que incluye acciones de protección y promoción del patrimonio cultural planificadas e impulsadas desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Mapa Web