Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

18 de abril de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Patrimonio cultural

Entidades organizadoras:

  • ICOMOS, Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios
  • Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Castilla y León: Información digital

Descripción:

Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2020: Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida

Desde 1982 se celebra el 18 de abril el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, una iniciativa promovida por ICOMOS, Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios, organización internacional no gubernamental asociada a la UNESCO, dedicada a promover y establecer criterios, metodologías y tecnologías aplicadas a la conservación y protección de los bienes y enclaves culturales. Esta entidad forma una red de instituciones y expertos que promueve acciones para la sensibilización de la sociedad sobre los valores, la diversidad y la vulnerabilidad del patrimonio cultural.

Cada edición propone un tema o un lema para destacar las cualidades y significados del patrimonio cultural en el que participen los distintos miembros y socios. En este año se ha propuesto la realización de actividades con la temática: “Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida”.

Este lema, partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural y, a la vez, de comportamientos universales de los grupos sociales, quiere insistir en el respeto de estas diferencias y en la necesidad de compartir los conocimientos y pautas culturales para que puedan entenderse las comunidades y convivir en un mundo global que necesita el contrapunto de lo local y de lo representativo de cada lugar y de cada cultura. Lejos de imponer normas restrictivas el hombre, como ser social, debe fomentar el diálogo y compartir sus valores intrínsecos y las diferencias que estimulan el debate racional y la creatividad. El patrimonio cultural como expresión de las culturas ofrece la posibilidad de mostrar las creaciones y organización de los grupos sociales, un legado que pertenece a una colectividad y que todos podemos compartir y vivir como experiencia y fuente de conocimiento.

En conformidad con esta iniciativa la Junta de Castilla y León, como entidad colaboradora e integrada en ICOMOS España, compartiendo los objetivos de la temática de esta edición y atendiendo a las recomendaciones sanitarias excepcionales de estas fechas, propone el acceso vía telemática de los contenidos de patrimonio cultural que se especifican a continuación, todos ellos significativos por mostrar un conjunto de manifestaciones y creaciones culturales compartidas o por representar buenas prácticas de colaboración en la gestión e intervención en el patrimonio cultural entre diferentes instituciones y con la sociedad civil.

Exposición itinerante + 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

  • Actividad expositiva itinerante por toda la Comunidad de Castilla y León e iniciativas didácticas y de difusión de los proyectos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León efectuados a lo largo de más de 30 años (en este momento no visitable, hasta la apertura de las visitas en instituciones culturales).
  • Información y documentación en:

Al son de la Tsingua. Como caminar junto al Patsuezu

  • Documental que muestra la vitalidad actual de este dialecto leonés que se habla al nor-oeste de la provincia de León y sur de Asturias. Es un dialecto compartido por pequeñas comunidades agroganaderas que viven en ese territorio y que les identifica con su pasado inmediato, con el aprovechamiento de los recursos de su entorno y con los oficios y trabajos tradicionales.
  • Al Son de la Tsingua, caminar junto al Patsuezu

Proyecto Cultural en el Monasterio de Santa María de la Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid)

  • Iniciativa didáctica y de difusión vinculada con la recuperación de este monumento y sitio histórico, en cooperación entre la Junta de Castilla y León, la administración local y la sociedad civil que se ha movilizado para el reconocimiento cultural, preservación y restauración de este edificio histórico y de su entorno.
  • Comprende: visitas didácticas, talleres didácticos, juegos in situ y teatralización de pasajes históricos, unidades didáctica y guía para el profesorado; interactivo del monasterio accesible en dispositivos móviles; edición de guía digital.
  • Proyecto cultural monasterio de La Armedilla

Proyecto Cultural del Trasaltar de la catedral de Burgos

  • Programa de actividades didácticas y de participación social para dar a conocer este bien cultural, su contexto histórico y artístico, la metodología y los objetivos de la intervención de restauración en curso, además de concienciar al público acerca del valor del patrimonio cultural. Supone compartir el compromiso de la gestión, conservación y difusión de un monumento entre varias instituciones públicas y privadas.
  • Se ofrece un documental sobre el proceso de restauración: Proyecto cultural catedral de Burgos

Enclaves patrimoniales en Castilla y León

  • Repositorio o archivo digital que ofrece información y recursos sobre diversos enclaves o conjuntos patrimoniales de Casilla y León con la finalidad de compartir conocimientos sobre áreas temáticas representativas y significativas del patrimonio cultural.
  • Los temas incluidos se refieren a: patrimonio mundial, paisajes culturales, poblaciones históricas de mudéjares y moriscos, creaciones románicas, carpintería de lo blanco, yeserías renacentistas, vías históricas, explotaciones salineras, dólmenes, castros y poblados protohistóricos.
  • Enclaves patrimoniales en Castilla y León

Paisaje cultural en las comarcas transfronterizas de Aliste y Sayago en Zamora

  • Estudio del paisaje y la arquitectura en el que se han desarrollado acciones de participación pública, para obtener y compartir información, logrando una implicación de los habitantes de este territorio hacia el reconocimiento y valoración de los paisajes, la ordenación territorial y las construcciones tradicionales. Se ha fomentado el intercambio y la retroalimentación entre el equipo de estudio y los habitantes, lo que ha posibilitado extraer vínculos de apego de la población hacia su paisaje, extrayendo opiniones generales y aspectos que generan consenso o disenso entre los miembros de los grupos sociales de estas localidades.
  • Estudio sobre el paisaje y la arquitectura en las comarcas de Aliste y Sayago

Más información en ICOMOS-España:

Hashtags:

  • #18April
  • #ICOMOS
  • #SharedCultures
  • #SharedHeritage
  • #SharedResponsability
  • #IcomosIDMS2020

Hashtags en español:

  • #PatrimonioCompartido
  • #CulturasCompartidas