Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Itinerarios Culturales en Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana

 

Castilla y León por su situación geográfica está surcada por un conjunto de rutas y vías históricas en torno a las cuales se han ido asentando los núcleos urbanos y se han producido intercambios culturales, sociales y económicos.

Las rutas más importantes se han reconocido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, potenciado esta singularidad la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León con una nueva categoría específica de “vía histórica”. Junto a ellas hay multitud de caminos que estructuran el territorio de la Comunidad Autónoma, testimonian múltiples intercambios culturales y reflejan circunstancias históricas europeas, peninsulares y locales.

El interés actual en el uso de estos corredores históricos para acercarse y disfrutar del medio natural y conocer el patrimonio cultural ha impulsado su estudio y difusión. La Junta de Castilla y León está desarrollando diversos programas y acciones vinculadas tanto a estas rutas históricas como a otras que con un sustrato histórico y cultural aúnan aspectos lúdicos y didácticos.

En este apartado se dan referencias a estas vías históricas, a diversas rutas culturales impulsadas por planes de gestión del patrimonio, y se sugieran recorridos alternativos para conocer diferentes aspectos del patrimonio cultural de Castilla y León.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA